¿Qué es la analítica digital?

Posted by Javier Sancho | 05 Mar 18 | 1 comments

¿Qué es la analítica digital?

Ya no hay vuelta atrás. Lo cierto es que ni siquiera se me ha pasado por la mente. Y espero que a ti tampoco porque, si estás aquí, es porque probablemente te apasione la analítica digital y quieras saber más o incluso empezar a entender en qué consiste este universo. ¿Y yo?  Porque este proyecto es uno de mis retos en el 2018, porque quiero seguir aprendiendo y para que me brindes la oportunidad de compartir contigo esta etapa. 

Pero, para no perdernos por el camino, creo que hoy es necesario definir algunos conceptos. Solo así llegaremos más lejos. Por ejemplo, déjame adivinar una de las preguntas que seguro que te has hecho alguna vez. ¿Cómo definimos la analítica web o analítica digital? Se habla mucho de este concepto pero la realidad es que cuesta quedarse con una solo definición que funcione en todos los contextos. Para mí, la más técnica o académica es “La medición, recopilación, análisis y presentación de datos de Internet con el propósito de la comprensión y la optimización del uso de la Web” .

Proceso Medición Analítica Digital - Javier Sancho

Te lo contaré de otra forma, a través de este gráfico. ¿Cuál crees que es el objetivo de estas etapas? En dos palabras: mejora constante. En eso consiste este proceso en el que, en todo momento, recogemos datos para actuar e intentar optimizarlos y mejorar resultados.

Si no estamos dispuestos a cambiar, optimizar y mejorar, la analítica web no tiene sentido.

Para seguir este camino, definamos otros conceptos fundamentales que a partir de ahora, se convertirán en nuestros aliados:

Implementar

Realizar una implementación de analítica digital implica seguir todos los pasos para configurar dicha herramienta para el propósito.  Es un trabajo que en el que intervienen varios actores:

  • Cliente: Nos debe indicar los objetivos del negocio. Por cierto, ¿le conoces? ¿Ya has hecho un estudio de su perfil?
  • Analista: Debe definir los KPIs análiticos en base la estrategia del negocio y desarrollar el documento de implementación con todos los códigos necesarios
  • IT:  El responsable de llevar a cabo la parte técnica de la implementación.

 

Conversiones

Significa una consecución de un objetivo. El ejemplo ideal, tratándose de un e-commerce, una conversión podría ser una venta. En una web cuya venta se hace a posteriori, una conversión podría ser captar un lead.

Existen más tipos de conversiones como podría ser afiliación por ejemplo.

Recoger datos no es hacer analítica

En muchas ocasiones se implementa alguna herramienta de medición (como puede ser Google Analytics), se empiezan a recoger datos y directamente, se dice erróneamente que estamos haciendo analítica. Pero no iba a ser tan sencillo. Ni tan aburrido. Hemos de recordar siempre que el objetivo de hacer analítica es entender lo que ocurre en nuestra página web y, sobre todo, optimizar.

¿Cual es la función de mi web?

Esta pregunta es clave y debe ser contestada antes de que empecemos con la analítica. Toda web tiene un motivo por el cual existe y especialmente, debe (o debería) haber un negocio detrás con sus correspondientes objetivos. Por eso, antes de seguir, te pido que te formules esta pregunta y seas sincero contigo mismo. Tómate tu tiempo. No me voy a mover de aquí. Y es que piensa que a partir de ahora, vamos a utilizar la analítica como una herramienta para conseguir llegar a esos objetivos así que, antes de nada, deberás saber con certeza qué misión cumple tu web.

Nos vemos en el siguiente post con más material y, ¡con tu respuesta incluida!

 
 

COO en la agencia digital de Marketers Group | Director del Posgrado en Analitica Digital y SEO&SEM en Inesdi Digital Business School | Formador en varias escuelas de negocio y In company | Analista Digital Freelance | Licenciado en Ingenieria Informática por la UAB


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableJavier Sancho Piqueras. +info....
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios.. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosNo se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. +info...
DerechosAcceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.