Importancia de la analítica digital en un plan de marketing digital

Posted by Javier Sancho | 19 Mar 18 | 0 comments

Importancia de la analítica digital en un plan de marketing digital

¿Has realizado alguna vez un plan de marketing digital? ¿Quieres saber cual es el primer paso? El primer paso es la analítica digital, acompáñame durante unos minutos para que te explique el porqué.

Un plan de marketing digital consiste en varios pasos orientados a mejorar la estrategia de marketing y la estrategia digital de una empresa. Una vez que recibas este encargo por parte de un cliente lo primero que va a querer saber es que propones para mejorar sus resultados, pero mas específicamente te van a pedir previsiones realistas y argumentadas.

Para ello necesitamos, sin duda, la analítica digital ya que sin ella los cálculos que hagamos serán totalmente aleatorios o basados en estudios que, aunque se asemejen, no son nuestro negocio; ya que cada uno tiene sus propias particularidades. ¿Es eso lo que queremos? Sin dudarlo mi respuesta es no.

Una forma de realizar previsiones futuras es extrapolar tráfico por canal por lo que será indispensable tener datos previos. Si tu web se trata de un e-commerce mis preguntas serían ¿cuál es la tasa de conversión del site? ¿y su tiquet medio? Sería ideal tener estos datos por producto siempre que  sea posible y tenga sentido. Si el site es para captar clientes te preguntaría por los leads y la tasa de conversión a lead (LTR).

Además de saber estos valores debemos segmentar por canal o tipo de usuario ya que los usuarios nuevos y usuarios recurrentes no se comportarán de la misma manera, lo mismo ocurre con usuarios que vengan de móvil o de desktop. También ten en cuenta el factor estacional de los datos y el comportamiento del propio producto en cuestión, dado que un producto puede ser muy efectivo en una época del año y pasar desapercibido el resto del tiempo.

En resumen y para que te sea más cómodo , intenta buscar los siguientes datos:

  • Sesiones
  • Tasa de conversión
  • Número de conversiones
  • Valor medio de pedido (si es e-commerce)
  • Valor medio por producto (si es e-commerce)

 

Y segméntalos por:

  • Canal
  • Fecha
  • Tipo de usuario (recurrente o nuevo)
  • Dispositivo

 

Siguiendo estos pasos seguro que te resultará más sencillo realizar este plan de marketing y  estas no son las únicas métricas que pueden ser necesarias.

En caso que no tengas datos podrás realizar el plan de marketing pero con menor precisión. De todos modos, es importante, si vas a acompañar al cliente a desarrollar el plan de marketing, realizar la correcta marcación analítica del site para medir correctamente tus propias acciones.

Sino sabes cómo extraerlos o como realizar esta marcación, no te preocupes. Trataremos estos temas en futuros post.

 

COO en la agencia digital de Marketers Group | Director del Posgrado en Analitica Digital y SEO&SEM en Inesdi Digital Business School | Formador en varias escuelas de negocio y In company | Analista Digital Freelance | Licenciado en Ingenieria Informática por la UAB


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableJavier Sancho Piqueras. +info....
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios.. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosNo se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. +info...
DerechosAcceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.